• Contáctenos
  • +54911-4064-6941 |
  • (54-11)-4328 - 6763
  • info@vilarinoabogados.com.ar

ABOGADOS ACCIDENTES DE TRANSITO: DAÑOS DEL AUTOMOTOR

 

ABOGADOS ACCIDENTES DE TRANSITO: DAÑOS DEL AUTOMOTOR.

 

Con relación a los daños materiales por los desperfectos sufridos en el automotor deben distinguirse dos extremos, la demostración de la existencia del daño, la cual resulta condición ineludible, ya que su falta de prueba supone el rechazo del rubro; y la determinación de su cuantía, que es de valoración más flexible, pues aunque se acredite deficientemente el monto reclamado, no lleva a descartar la petición resarcitoria. Cám.Apel.Civ.Com., Sala Ia., Posadas, 10 de Febrero del 2000, "Expte. Nº 5/99 - C.J.R.J. c/ MUNICIPALIDAD de POSADAS s/ DAÑOS y PERJUICIOS - DAÑO MORAL", Lo. Fallos Nº 43, Res. Nº 05, Fojas 12/15.

 

A los efectos de determinar el monto de reposición del rodado siniestrado resulta acertado reclamar el pago del valor en plaza al momento del accidente, pues la destrucción casi total del automóvil del actor así lo justifica. 44. Resulta procedente la indemnización del rubro privación del uso del automotor, al igual que corresponde indemnizar el valor de reposición en dinero, atento la destrucción casi total del vehículo siniestrado del actor, hecho reconocido en forma extrajudicial, al remitir la aseguradora de la demandada la propuesta de arreglo extrajudicial. Cám.Apel.Civ.Com., Sala IIa., Posadas, 8 de Febrero del 2000, "Expte. N° 180/ 99 - T.C.A. c/ E.S. S.A.T. s/ DAÑOS y PERJUICIOS", Lo. Fallos N° 27, Res. N° 2, Fojas 5/18.

 

 Si bien el damnificado tiene plena libertad para recurrir al taller mecánico que elija para reparar el rodado y pedir se justiprecie esa tarea, tampoco es menos cierto que si no efectuó el arreglo, el presupuesto obtenido no es más que un proyecto de gastos; y si se sometió el rubro a exámen y decisión judicial, corresponde conceder indemnización que abarque el fin perseguido, que es reparar el automotor. Cám.Apel.Civ.Com., Sala Ia., Posadas, 5 de Abril del 2000, "Expte. Nº 292/99 - G.L.M. c/ A.C.D. y S.D. y Otro s/ DAÑOS y PERJUICIOS", Lo. Fallos Nº 43, Res.Nº 20, Fojas 52/58.

 

 La existencia de los daños en el automotor como consecuencia del infortunio se encuentra acreditada en autos, no así su cuantía, pero el déficit probatorio respecto del alcance y magnitud de los mismos no puede traer aparejado el rechazo de la acción; autorizando la ley su determinación a través del proceso sumarísimo, decisión adoptada por la Juez de grado que se ajusta a derecho.

 La recurrente no logra acreditar ninguno de los extremos invocados en su defensa –que los daños del rodado respondan a otra colisión- carga probatoria que pesa sobre ésta exclusivamente y cuya omisión refuerza la posición de la accionante que demostró los presupuestos que viabilizan la acción, esto es, hecho negligente imputable a la demandada y relación de causalidad entre ésta y los daños sufridos en el rodado.

Cám.Apel.Civ.Com., Sala Ia., Posadas, 10 de Febrero de 2000, "Expte N° 5/99 - C.J.R.J. c/ MUNICIPALIDAD de POSADAS s/ DAÑOS y PERJUICIOS -DAÑO MORAL", Lo.Fallos N° 43, Res.N°5, Fojas 12/15.

 

 El damnificado tiene plena libertad para recurrir al taller que elija para reparar el rodado y pedir se justiprecie esa tarea. Pero si el arreglo no se efectuó, el presupuesto obtenido no es más que un proyecto de gastos. Y habiéndose instado presupuesto de arreglos a firma oficial que prevé los desperfectos experimentados en el rodado, corresponde estar a ésta tasación, que previendo la reparación del automotor arroja una suma menos onerosa, resultando justa y equitativa. Cám.Apel.Civ.Com., Sala Ia., Posadas, 5 de Abril de 2000, "Expte N° 292/ 99 - G.L.M. c/ A.C.D. y S.D. y Otro s/ DAÑOS y PERJUICIOS", Lo.Fallos N° 43, Res.N°20, Fojas 52/58.

EL ESTUDIO CUENTA CON ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, CONTACTESE CON NUESTROS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO ON LINE.